Vistas de página en total

viernes, 1 de mayo de 2009

MAPOMA 2009, ES POSIBLE

Posible, La sensación que tengo al escribir esta crónica es la de obligarte a que vivas tú esta experiencia, merece la pena…hay detalles, sensaciones que no seré capaz de transmitir, debes vivirlas; como ya nos conocemos sabes que si yo he podido, cualquiera puede; así que ya sabes, en Octubre te apuntas… y a disfrutar. Olvídate de los planes de entrenamiento, márcate pequeños retos en el camino, pequeñas carreras hasta Navidad; medias maratones hasta Semana Santa pero sobre todo proponte salir a correr, sin exigencias a disfrutar del trote cochinero, solo eso.
Bueno la mañana comenzó prontito, me levanté a las 5:55, antes de que sonara el despertador de las 6. Desayuné mis cereales, un plátano y un café con unas galletas príncipe que compré la tarde anterior. Saludé al sr roca vamos una cagaducha en toda regla y me embadurné de vaselina, como marcan los cánones. Había quedado con Javier en la salida del metro Príncipe de Vergara. En el metro empezó el acojone, empezaron a aparecer galgos por todos los lados, menudo físico, lo que haría yo con esas patas…..el transbordo fue lo peor, andaban rapidísimo, sin esfuerzo, se deslizaban por los inacabables pasillos, su zancada era laaarga…(…)…pronto llegué a mi destino, agotado y…ver a mi hermano y su físico, me tranquilizó, …no estaba solo…..ah! y en breve nos reuniríamos con Alfonso; un alivio, tres jabalíes juntos en medio de una inmensa reala de galgos y podencos. Bajamos andando por Alcalá y mi hermano se adentró en el Retiro para echar su primera meada del día, no sería la última…. Pasamos por delante de la puerta de Alcalá y nos citamos con ella en unas horitas, verla significaría el final. Cibeles estaba invadida de corredores, cerca de 12.000. Yo trataba de pensar en otras cosas. Saludamos al grupo con el que hemos compartido alguna tapia, esperemos que sean muchas más…..la mitad son ironmanes, y al resto…. ¡se le marca perfectamente el cuatriceps!….así cualquiera….Todo detalle en el que me fijara me hacía pensar en qué coño hacía yo allí, pero bueno lo cierto es que las piernas pedían guerra, mi filosofía estaba clarísima, aguantaría disfrutando del ambientazo durante 20-25 km y luego a sufrir, pero yo esto lo acababa por mis cojones. El plan era claro y parecía asequible. Iríamos a 6:10 el km de media para acabar en 4h:20min. Yo personalmente, consideraba un lujo bajar de 4:30, y una obligación bajar de las 5 horas. Bárbara, la mujer de Alfonso nos esperaría en el km 10 con unas naranjas preparadas exquisitas. Ana e Igone con Mariete y Pedrito en los km 16 – 21 y 31. El primer km organizamos nuestro grupete con Ana, Laura, Alfonso, mi hermano y yo. Empezamos muy relajados subiendo la castellana y el primer km lo picamos a 6:12 pero enseguida lo ajustamos con un 2º km a 6:03 y un 3º a 5:58. Javi paró a mear por segunda vez en la mañana. Empezaba a llover con algo de fuerza. Enseguida paró. Hasta el km 13 no volvimos a los 6:10 estipulados: En el Km 7: 5:28 yo hice aguas menores, única vez en la carrera. Los km 14 y 15 los clavamos a 5:39. El recorrido era una pasada: Castellana, plaza Castilla, Principe de Vergara, Joaquin Costa, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Los bulevares, allí nos esperaban Las mujeres y los dos peques, fue muy emocionante, Mario JR, estaba como loco; cogimos unos plátanos y dejamos el chubasquero. El km 16 se fue a los 5:59 el 17 a 5:31 el 18 a 5:48, el 19 y 20 a 5:40 y 5:43; el km 21 en 6:23. Ya estábamos en la media maratón. Ya desde el km 17 habíamos comentado que las piernas se iban cargando y la euforia inicial daba paso a silencios cada vez más prolongado. Tras la media maratón me llevé el susto de la carrera; notaba la pierna derecha algo agarrotada e intenté estirar alargando un poco la zancada; la rodilla empezó a dolerme un poquito, no era grave pero daba la impresión de que iría a peor por lo que al paso por el parque del oeste paré en un puesto médico y me eché reflex y estiré un poco. Lo pasé fatal hasta el km 31 en que se me olvidó, pero todo el recorrido por la casa de campo fue un acojone total. Desde el km 23 estaba en territorio sin explorar; nunca había corrido más de 23 km. Era intrigante, ibas continuamente analizando las sensaciones y salvo por la rodilla todo funcionaba a las mil maravillas. De hecho Javi fue frenándome en mis ataques de euforia con los que me aceleraba. Km 22: 6:08 - Km 23: 6:02 - Km 24: 5:54 - Km 25: 5:59. Antes de entrar en la Casa de Campo, en Príncipe Pio volvimos a encontrara nuestras Santas con los respectivos primogénitos y no llevamos algún acuarios una barrita y un par de plátanos; A la entrada de la casa de campo volvía parar a estirar aprovechando que Javi volvía a mear por tercera vez. Como habréis imaginado, bebíamos en cada puesto de avituallamiento que hasta el km 30 estaban cada 5 km, luego cada 2,5 km. En esta parada nos descolgamos de Alfonso y el resto, no nos preocupaba, ya habíamos pasado al globo de las 4:30, con lo que estábamos encantados. Ese km 26 lo retrasamos algo hasta los 7:05 y el globo volvió a pasarnos. Los km 27, 28 y 29 en 6:34(cuesta arriba) - 6:10 - 6:21 sirvieron para pasar y perder al dichoso globo en plena casa de campo. El km 29 fue el más crítico para mi rodilla porque empezó a dolerme; volví a parar a echarme reflex y a estirar, Javi bajó el ritmo y me esperó. No me podía creer que la puñetera rodilla me fuese a joder mi maratón…..me angustié una barbaridad. Pero pasamos el km 30 en 6:16 y el 31 en 6:20; pensar en que nos esperaban las mujeres en el 31 con los críos me hizo olvidar la rodilla de golpe, me preocupaba coger a Javi para llegar juntos a las fotos; y así lo hice. De nuevo fue un oasis en el desierto. Nos disponíamos a comer por última vez en la carrera; bajando el paseo de Extremadura nos apretamos otro plátano cada uno y otra barrita….nuestro temor ya no era desvanecer, ¡era engordar! Km 32: 6:05 - Km 33: 6:28 – El enésimo acuarius volvió a obligar a Javier a parar por cuarta vez…y última vez a mear….esta vez aflojé yo el ritmo y me cogió en seguida. Ya no había dolor, el dolor de los músculos se había anestesiado, bordeábamos el Manzanares comentando que ya lo teníamos, que no quedaba nada Km 34: 6:04 –el Km 35: 6:49 subíamos hacia el viaducto y girábamos a la derecha por la ronda de Segovia; en esta cuesta, que era durísima nos llevamos la sorpresa de la carrera: nos esperaba Arturo; menudo detallazo, vaya subidón, se vino corriendo un km cuesta arriba, de hecho ni nos dimos cuenta de ese repecho que habría sido infernal. Arturo el año que viene ya sabes….de momento mil gracias, fue todo un lujo y además elegiste el mejor sitio. Desde allí, paseo Imperial km 36 y 37 a 6:36 y 6:19. Esto marchaba no dábamos crédito, alrededor ya la mayoría andaba, adelantábamos a mucha gente, mucha gente. Subimos por Arcentales hasta Carlos V y de ahí a Atocha……se podía ver de fondo…subidón, Javi me frenaba, quería llegar a Atocha, km 38 y 39 a 6:09 y 6:20. Esa recta la imaginábamos como lo peor del Maratón, pero pasó volando. Llegamos a Atocha, había mucha gente animando y un grupo percusionista genial, marcando el ritmo. Giramos a Alfonso XII para subir la última pared del maratón, Javi se viene arriba y se lanza, le freno, km 40 a 6:14. Ya veíamos la Puerta de Alcalá, lo habíamos hecho con dos cojones, Los Ramírez. Km 41 a 6:21. Giramos en Odonell y la gente se agolpaba a cada lado de la calle hasta la entrada al Retiro. Era verdad, ¡no quería que pasara ese momento! ¡no estaba cansado, estaba en una nube! Iba a terminar mi primer maratón. Pero aún no habían terminado las emociones: De pronto mi hermano empezó a descojonarse “mira allí delante….¿ese no es Alfonso?” – me fijé bien y delante nuestro, ya dentro del Retiro se arrastraba una silueta con un pajarón de aúpa….efectivamente era Alfonso. Siguiendo las diabólicas instrucciones de mi hermano nos situamos cada uno a un lado y le pegamos un adelantamiento gritando ¡¡¡Gutierrez!!! No os lo vais a creer, pero revisando you tube alguien que grababa el final del maratón recogió el momento y lo colgó en you tube....increíble verdad; el video está tomado desde la perspectiva de Alfonso. Adjunto video del momento:







Con 5:52 para el km 42. Se veía la meta. Nos situamos para la foto, nos gustamos (5:21 en esos 195 metros) Un choque de manos entre hermanos y cruzamos la meta…… Menuda sensación…….Era todo orgullo, estaba hinchado como un globo, qué satisfacción….Sinceramente….no veo el momento de volver a correr otro maratón. Gracias Alfonso por hacernos creer que es posible correr 42 km disfrutando, sin tu insistencia todo el año no nos habríamos atrevido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario