Vistas de página en total

domingo, 5 de mayo de 2013

Medio Maratón de Getafe y Maratón de Barcelona 2013 - Estancado




Y digo estancado, por que el resultado de la carrera, empeoraba mis dos últimos maratones competidos.
Pero, como simpre vamos a explicar desde el principio, desde mucho antes, desde que empezamos el entrenamiento. Acabé Valencia muuuy cansado, y con la mira puesta en Barcelona; pero había tiempo y manteniendo un nivel medio de entrenamientos podríamos empezar tras las Navidades a tope, para llegar a tope a la media maratón de Getafe.
Sin embargo esa relajación me hizo ganar casi cuatro kilos de peso. No me preocupaba porque mi intención era perderlos durante el super entrenamiento que me había diseñado...
Mi primer objetivo sería coger velocidad y porbarme en el Trofeo París, el siguinete era correr la Media de Getafe a 4:30 de media (el año pasado, con mi mmp lo hice en 4:38). A partir de ahí mantener el entrenamiento empezando con tiradas largas para ganar resistencia. Llegué al Trofeo París con Javi. La idea era correr a 4:30 y a partir del km 5 apretar; sin embargo yo desde el primer km me dejé llevar con idea de ver si podía rodar más rápido sin gran esfuerzo. Cuando ví que picaba el primer km en 4:25 (el terreno era muy favorable) ví que no podría correr mucho más de lo planeado. Mantuve el 4:30, pero en el km 5 no podía mejorarlo... Acabamos clavando el 44:59. Esta era una muuy mala señal para Getafe...No cuadraba con los entrenamientos; Hacía por primera vez dos días de series a la semana, uno de cortas (200-300-400-500-600-800) y otro de Largas (1000-2000-3000-4000...y hasta seismiles...) Todo eso completado con una tirada de 25 - 30 km el fin de semana y con un cuarto día tranquilito de unos 8km de trote, que colocaba donde podía. Las series largas, los 4x3000 y 3x4000, los empezaba en 4:30 y mejoraba todas las repeticiones acabando cerca de 4:15. Mi teoría era que no me costaba rodar 12 km en el entorno de 4:30, entonces en Getafe sufriría un poco hasta el km 15 y luego finalizaría echandole huevos.....y así llegué a Getafe, con la firme determinación de correrla a 4:30.
En la salida, Mariano, que había entrenado mucho conmigo, y Javier. Salí convencido, primer km bien pero en el segundo Javier tomó en mando, no iba cómodo al ritmo planificado. Sorprendentemente Mariano en el km 4 se me acercó y me dijo que se quedaba, en la bajada a partir del km 5 nos volvió a coger, pero a mi me tranquilizaba ver que no era yo el único roto. En el km 10 dejé ir a Javier, daba por perdida la carrera, y pasábamos al 2º objetivo, rodar a 4:35; sin embargo en un par de km la media estaba en 4:34....nuevo cambio de  planes...mejorar marca del año pasado. La subida del km 12 al 15 me costó muchísimo mantener el ritmo; tras el Avituallamiento del 15 iba buscando alguien que tirara de mí, y no conseguía mantener ritmos continuados....tocaba regular, no llegaba.
Mariano se recuperó y me pasó como un spunik en el km 19, no pude seguirle; ni lo intenté..entré en meta en 1:39 y me sorprendió el tiempo para lo mal que lo había pasado.
Estos eran los precedentes. Tocaba replantearse los objetivos para Barcelona. No obstante mantuve las dos sesiones de series semanales y la tirada larga, pero no conseguía bajar el peso y sabía que con estos kilos Barcelona seguiría el camino de Getafe.
En Barcelona fuimos Mariano (y Sra), Sergi, Alfonso, Román y Julián, Javier y yo mismo. La noche anterior tocó super cenita en un italiano muy recomendable (lástima que el tiempo no nos permitiera cenar en la terraza)...Gin Tonic de rigor, para no perder las buenas costumbres y a la cama prontito...
por la mañana todo fue bien, cada uno tenía claro su objetivo:
Julián rodaría a 5:45 con idea de conseguir Mmp y acercarse a las 4 horas. Mariano y Sergi buscarían su deseado sub 4 horas. Alfonso y Román ya eran sub 4h desde Valencia, pero tomaron estrategias distintas. Alfonso prefería ser más conservador y por eso saldría a ritmos de 5:20-5:30. Román era más ambicioso y no me costó reclutarle para correr juntos a 5:10. Mi objetivo era ver si mejoraba marca de Valencia y...como simepre soñar con ir a más y más.....(iluso).
Javier tenía claro que volvería a atacar las 3:30, intentando rodar por debajo de los 5 min el km.
Salí con Román y sin problemas conseguimos situarnos en los 5:06 de media durante los primeros kms. Pero ya en la zona del Camp Nou, con sus cuestas, unido a las primeras paradas "técnicas" (desaguar), fueron situando la media en los 5:09. Así pasamos el medio maratón y la verdad es que no iba sufriendo mucho, por lo que esperaba poder apretar al final. En la avenida de la torre Agbar, iríamos en el km 28 y se veía al otro lado de la calle el km 30. Por un momento me ví en ese km 30, con fuerzas y me crecí. Pero duró poco, muy poco, ya que esos dos km se me hicieron eternos y cuando realmente llegué al km 30 iba muuy cansado de piernas. Román me seguía como una sombra, si le preguntaba se quejaba, pero ahí seguía....Las dudas en ese momento son brutales; todavía quedan 12 km y el cansancio hacía mella. Decidí adelnatar el gel del 32 al 30 y esperar que me ayudara....pero la cosa iba a peor. el km 31 lo picamos en 5:25, el 32 en un sorprendente 5:06....pero sería el último km decente.....las piernas no iban...yo mantenía el mismo ritmo pero el reloj empezaba a marcar los km en 5:25.....La media era ya cercana a 5:12 y mis calculos me decían que no mejoraría Barcelona 2011....solo quedaba un objetivo digno....¡que Román no me mojara la oreja!....el orgullo ante todo!!!! Román llevaba quejándose desde el km 30 diciéndome que me fuera, que él no podía más..... (no tenía claro cómo iba yo.....era evidente...) En el km 38 apreté un poquito y le descolgué recordaba que en el km 39 picaba hacia abajo y podría abrir hueco...y así lo hice...Suficiente para encarar el Paralelo y su subida con algo de tranquilidad, picando ambos km en 5:45...(1:15 y 1:00 más lentos que el año pasado...). Subiendo lo cierto es q iba reservón, esperando por si Román aparecía y tocaba esprintar....al encarar el km 42 y ver que no me superaba apreté y entré en meta en 3:43:47...al mirar hacia atrá le ví entrar unos segundos detrás...bufffff.
...sufriendo cerca de Colón...sobran las palabras...

Ahora toca analizar lo ocurrido....pero será para finales de año....ahora empezamos con el Ultra fondo...siguiente parada: 101 km de Ronda, con un paso previo a modo de entreno por Mapoma....

Como podéis ver voy muy retrasado en la emisión de las crónicas. Esta semana espero contaros Mapoma y la previa de Ronda. Disfrutad y ser Felices!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario