Vistas de página en total

viernes, 24 de mayo de 2013

101 km de Ronda 2013


Ronda. Imagen del Puente Nuevo sobre el Tajo.
Esta carrera la conocí en 2005, cuando vivía en Sevilla y la corrí con mi compañero y gran AMIGO Antonio Paco, en bici. Entonces ya nos parecía una salvajada, pero nunca imaginé que volviera a hacerla en la modalidad de marcha.
Desde que corro regularmente en 2008, he ido fijándome en esta carrera como algo fuera de mi alcance y lejano. Sin embargo todo cambia desde que el año pasado corrimos los 100 km de la Madrid Segovia. En cierto modo le pierdo el respeto, no le doy mucha importancia a la carrera...y acabaré pagándolo. Es  algo que me está sucediendo últimamente y que me está impidiendo disfrutar de las carreras ya que al acabarlas peor de lo que había imaginado, me siento algo frustrado.
La preparación fue inferior que la Madrid Segovia, no mucho pero en ningún momento he sentido presión con la carrera. Sabía que la acabaría y el plan no era hacer una marca importante pues la correríamos en equipo Javier, Julián, Sergi y yo mismo y por tanto la idea era acabarla sin poner en riesgo que todos la completáramos.
Lo cierto es que continuando la dinámica de todo el año, durante los entrenamientos específicos no me encontré bien. Sobre todo en el día que intentamos las tres tapias de la misma manera que hicimos para la M-S. Tras la segunda tapia iba fundido, muy al contrario que meses antes  cuando para la M-S hice la tercera tapia sobrado. Quizá debí tomarme en serio este aviso o lo cargado que acabé en Mapoma una semana más tarde....Pero vamos a la carrera.
El viernes 10 cogíamos Julian Javier y yo el primer Altaria a Ronda, a las 8:35....empezaba la aventura. Sergi cogería el mismo tren pero a las 15:00h.
Llegamos a Ronda y nos fuimos directos la tienda Intersport, para cambiar las tallas de unas camisetas oficiales de la carrera que habíamos comprado por correo a través del Bazar del club deportivo que organiza la carrera. A continuación recogimos el dorsal de Sergi y nos fuimos a comer de tapeo con un ambiente increíble y unas tapas riquísimas (creo que era en la calle naranja).
De ahí fuimos con nuestro cochecillo de alquiler al hotel que se encontraba a unos 4 km de Ronda (no habíamos conseguido habitación más cerca). Siestecilla y a buscar a Sergi. En ese momento Javier nos comenta que tiene unas décimas de fiebre. Le insistimos en que se acerque a Urgencias, por si las moscas....mi idea era que le medicaran bien y estuviese listo para el día siguiente.
Con Sergi, fuimos a la feria de la carrera y a dejar las mochilas que luego recogeríamos en plena carrera en los km 59 y 78. Javi tras visitar al medico prefirió volverse al hotel para descansar y nosotros nos fuimos a buscar un sitio con ambiente donde cenar algo de pasta. Al final nos colamos en Pedro Romero, frente a la plaza de toros de Ronda.  Buena cena, mejor servicio y muy buena tertulia acompañada del gin tonic de rigor y rápidamente a la cama.


La mañana de la carrera la empezamos mal. Javi nos anunciaba que se despertaba con 38 de fiebre y que por tanto abandonaba la aventura.....no nos lo podíamos creer....para mí sería la primera carrera seria que correría sin él.....Miramos los trenes de vuelta y vimos que esa misma mañana salía un tren para Madrid a las 10:00. Lo mejor sería volver cuanto antes a casa para recuperarse bien. Nos llevó sobre las 9:15 a la salida y se marchó a la estación.
Tocaba centrarse en la carrera. El ambiente era impresionante, el día precioso y el sol hacía intuir como se las gastaría más tarde.
La salida se da desde un campo de fútbol con pista de atletismo desde donde salen ciclistas, duatletas y marchadores. Tras un discurso de un alto mando de la Legión se gritan tres vivas que ponen la carne de gallina...


Impresiona el ambiente....

Salimos tranquilos y desde el primer repecho de la salida cumplimos con la norma de andar en subida y correr en llano o bajada. Atravesamos Ronda con el apoyo de la gente que se vuelca con la carrera, será igual en cada pueblo que crucemos.


Julian y Sergi, preparados...
Desde el principio el calor hace mella, va a más. Los primeros km intercalan subidas y bajadas con largos llanos donde trotar bien. Somos precavidos y la media se sitúa en el entorno de los 8 min/km.

 Rápidamente te das cuenta de que no sabemos andar; cuando lo hacemos nos pasa mucha gente; luego lo recuperamos corriendo, pero será una tónica durante los primeros 80 km. Siempre llevaremos delante y detrás los mismos grupos, la misma gente.

en el km 15


Los primeros 25 km conllevan una vuelta al circuito Ascari, ahí paso mi única crisis (sin contar la de los últimos 10 km que será una crisis casi continua). Hace mucho calor y me resiento. Una ampolla en el pie de Julián nos hace parar y aprovechamos para tomar el primer bocata de jamón; nos sientan la comida y la parada de lujo. Yo salgo renovado.


Llegando a Arriate tenemos una larga bajada en la que adelantamos a muchísima gente. Nos viene genial correr, recuperamos tiempo, puestos, sensaciones....nos sentimos corredores, es lo nuestro. Con esas sensaciones nos enfrentamos a la primera gran subida. Larga dura y con mucho calor....aquí Sergi vivirá su gran pájara; la única de la carrera porque le costará recuperarse. Ha sudado mucho en la subida y quizá no se ha hidratado bien. Yo llego empachado de isotónico y dejaré de beber tanto de la mochila y lo haré con las botellas que llevábamos en la mochila. Solo agua.

 La consecuencia es que los siguientes 10 km de llaneo no los correremos a la espera de que Sergi recupere. Llegando a Setenil volvemos a trotar. Compramos unas Fantas que nos vienen genial y terminan de recuperar a Sergi, que a partir de ahí no volverá a sufrir de verdad hasta meta....o por lo menos lo hizo el que menos.

Llegamos al pueblo de Setenil donde la salida es como un chiste de mal gusto....menuda rampa!!!! Como algún día tengan que evacuar el pueblo, necesitarán instalar un telesilla.....brutal. Desde ahí el recorrido es precioso hasta el primer gran avituallamiento donde recogeremos la primera mochila. El pueblo es una preciosidad, y la gente, en la calle te impiden dejar de correr.
Aquí viviremos el único fallo de organización. Llegamos a las 20:15  y nos encontramos una larga cola para recoger la mochila....45 minutos....difícil de digerir. En esa mochila habíamos dejado la ropa de abrigo para la noche. Eso supuso que entre la cola y el tiempo que empeñamos en cambiarnos, al final estuvimos una hora y cuarenta y cinco minutos de parón. Salimos de allí, eso si, muy descansados, corriendo y muy animados. Son las 22:00 y tenemos "sólo" 18 km por delante y entre medias la subida más larga de la carrera, 5km con una pendiente de justicia. Se hace muy larga la subida, pero vamos bien. Será desde la cumbre, ante lo teóricamente más fácil, con solo 6 o 7km por delante, donde empezaremos a sufrir. Empezamos a bajar corriendo, pero el terreno no es el mejor y decidimos andar para evitar riesgos. Muscularmente la bajada empieza a doler, se nota, como habíamos previsto que era nuestro punto flaco de la carrera. Tardaremos mucho en volver a correr y será en los últimos 2 km antes de entrar en el cuartel.
Al cuartel llegamos tocados sobre la 1:15 am. Allí cenamos bien. Me cuesta comer, no me apetece pero hago caso a los cocineros y lleno mi bandeja con todo el menú incluyendo un caldo que me sentará de maravilla. También voy al baño, todo marcha bien, pero quizá el mover la malla pone al descubierto una terrible rozadura en mi entrepierna, que no consigo calmar con vaselina y que me machacará hasta el final. La primera conclusión de este incidente, es que deberé estirarme más al comprar mallas, buscando más calidad. Las actuales estaban testadas en distancias de hasta 40 km....
Desde la salida del cuartel, Julián nos pide hacerlo andando...Tenemos 3km hasta empezar la subida de la ermita y en total 22 km hasta la meta. Yo voy muy mentalizado...toca restar km y ser fuerte mentalmente. Espero una dura subida a la ermita, pero alguien en el cuartel, nos confunde y me hace pensar que será menos dura de lo que finalmente es. Esto es algo que te sucede cuando no conoces el recorrido, no debes fiarte de lo que cuenten ya que cada corredor vive cada tramo de la carrera según el momento y la objetividad es complicada. No obstante hacemos la subida bien. La bajada duele, sobre todo al principio; es corta pero con una pendiente brutal. La estampa una vez abajo, viendo los frontales bajar de la ermita procesionando es de postal.

Llegamos al siguiente avituallamiento con 13 km por delante; sigo mentalmente fuerte...será aquí donde un cabo de la legión nos avisa de lo que queda: ..."Tres subidas nuevas, más la cuesta del cachondeo..." Todas durísimas. Buff me cuesta digerirlo. Aún así sabemos que lo peor será la siguiente subida; la gente con la que lo comentamos hablan de que será similar a la de la ermita....nos mentalizamos y tiramos para arriba. En esta subida es donde se vé el nivel de preparación que llevábamos....empezamos tranquilos, pero seguíamos a todo el que nos adelantaba  acabábamos adelantándole nosotros...(se podría decir que en esa subida "ganamos a todos")...Acabamos a un ritmo muy alto, quizá nos perjudicó, ... sobre todo a Julián y a mí nos dejó vacíos....pero era esencial para mí coronar esa cima, creía que sería el último esfuerzo antes de la cuesta final....Yo dejaré ahí mis últimas fuerzas....
La cuesta efectivamente es una pasada...y la bajada, mejor ni mencionarla....qué dolor, cuesta bajar; En esos momentos, sobre todo en las primeras rampas de bajada ....empieza a amanecer. Bajamos y en seguida nos encontramos con otra subida, ésta me rompe mentalmente, no me la esperaba.....vuelta a bajar, ya con menos pendiente,  antes de llegar a la base del Puerto de la Muela. En estos momentos tengo claro que mi único objetivo es llegar y estoy preocupado por lo muuuy cansado que voy.
Amanece, hace frío...en lo alto del puerto de la Muela, le pido a Sergi que me coja de la mochila unos guantes...no creí que fuera a utilizarlos....Desde aquí la bajada y el resto hasta la base de la cuesta del cachondeo es muy corrible, pero ya no queda gas.... Pasamos el puerto.... busco Ronda, y no la veo....me pone nervioso....está delante nuestro, pero una espesa niebla cubre solo la ciudad.....fantasmagórico y cruel entonces,....precioso ahora ...en el recuerdo...
Habíamos estimado 3-4 horas en este tramo entre el cuartel y Ronda y nos llevó casi 6....durísimo.
Lo de la cuesta final, pues eso, de CACHONDEO....aquí subo con Julián mientras Sergi se adelanta y nos esperará arriba. En esta cuesta de nuevo me falta el conocerla...cuando empezamos con las rampas duras, me parece que todavía estamos lejos y me temo que no sea todavía la cuesta....eso te hace ir más precavido aún...guardando lo poco que queda dentro....

Con esta carita afronto la cuesta del cachondeo...

...para colmo, no se veía Ronda con la niebla....
tras de mi se atisba el Puente Nuevo sobre el Tajo...
Por fin llegamos arriba, emociona....ya es de día....en ese momento llevo como es propio de mí cierta frustración al ver que ni en la peor previsión, acabaría en ese crono..... pero no tardaría en asumir que esta era la carrera y no la que había imaginado y ¡qué cojones!....y al fin y al cabo, habíamos podido con ella, los tres juntos...si señor...
Hacer la carrera todos juntos, aguantándonos, esperándonos, comprendiéndonos, es en mi opinión otro gran logro....sobre todo en los momentos finales, en los últimos km, a mí personalmente, todo me molesta, y pone a prueba nuestra camaradería...nuestra amistad. Esta reflexión la hago porque es impresionante ver la cantidad de equipos que hacen esta prueba, y encima son equipos de cinco persona....impresionante.
Al acercarnos a meta sacamos la bandera de España, con el símbolo de La Legión, y la mostramos durante los últimos 100 metros ante los aplausos de todos los presentes. Era un homenaje a todo esos legionarios que habían hecho posible esta hazaña, era un agradecimiento de corazón y así lo entendían aplaudiendo y vitoreándonos.....emoción.
Acabé fundido, sin duda, volví a conocer mis límites y a buen seguro, los distancié mucho más, de forma que en próximas citas costará más alcanzarlos....(o eso espero)....
Como siempre acabé perjurando de la prueba y al día siguiente al dejar el hotel,  reservábamos la misma habitación, para el año siguiente. Inexplicable, pero esto es así. Yo sigo sin saber explicarlo.

Al final puesto 1.529 con un tiempo total de 21:02:45...


2 comentarios:

  1. Enhorabuena! Lástima lo de Javi!
    Es cierto lo que dices. Al final pudisteis con los 101 los tres juntos! Las carreras son como son y de las más duras más se aprende.
    Enhorabuena x tres!
    Quique

    ResponderEliminar
  2. No tienes límites Marío, un reto impresionante, la satisfacción de completarlo es mayor que el cansancio y el esfurzo de la prueba, por eso quieres repetir. ARTURO

    ResponderEliminar